martes, 11 de noviembre de 2008

CONDE DE VILLAPADIERNA -jose maria de villapadierna

Ayer murió, el conde de Villapadierna
Fue piloto automovilista y criador de caballos
IGNACIO LEWIN 24/10/1979

José Padierna de Villapadierna, conde de Villapadierna, murió ayer, víctima de un cáncer de páncreas, a los 69 años de edad. El conde de Villapadierna era una persona muy conocida por su vinculación con el deporte, tanto en el automovilismo, donde fue presidente de la Federación Española, como por su cuadra de caballos de carreras.El conde de Villapadierna había nacido en Málaga el 26 de diciembre de 1909. Estaba a punto de cumplir, por tanto, setenta años. Su vinculación al automovilismo data de comienzos de los años treinta, época en la que realizó su actividad como piloto de carreras. Debutó en Montjuich, formando pareja con el por entonces famoso piloto español Palacios. Más tarde, en 1934, en el Gran Premio de Pau, llegó a terminar en tercera posición, por detrás de Nuvolari y Varzi. Dos años después repetiría el mismo éxito; se retiró del automovilismo activo al comienzo de la guerra española.
Pero el conde de Villapadierna siguió unido al automovilismo, y, en en 1968, fue nombrado presidente de la Federación Española, cargo que ocupó hasta 1977. Fue presidente honorario del Real Automóvil Club de España y vicepresidente de la misma entidad, miembro de la Federación Internacional, así como miembro vitalicio de la Asociación de Antiguos Pilotos.
Muy popular en el mundo de la hípica, el conde de Villapadierna fue propietario de una de las más importantes cuadras de caballos españolas, así como miembro del comité directivo de la Sociedad de Fomento y Cría Caballar de España. Su caballo Rheffisimo fue uno de los mejores de la historia reciente del hipódromo; fue el único ejemplar nacido y criado en España que participó en la famosa prueba inglesa King George, de Ascot.
Comte José María de Villapadierna (E) 28 Nov 1902 - 23 Oct 1979
This young Spanish nobleman created quite a scandal when he sold his grandmother's jevels to buy himself a race car. Entered Maseratis and Alfa Romeos in the mid 30s under the Scuderia Villapadeira baner. If nothing else then at least his bright yellow cars was a colorful addition to the grids. After the war Villapadierna worked hard for returing the Spanish GP to Championship status. He worked as Clerk of the Course and was a familar face at the Spanish GP in the late 60s and early 70s.
1934: 7 Penya Rhin GP / DNA Marne GP / DNF Vichy GP / 6 (heat) Dieppe GP / 4 Nice GP / 6 Comminges GP1935: DNF Monaco GP / DNS Picardie GP / DNS Eifel GP / DNF Penya Rhin GP / DNS Marne GP / DNS Belgian GP / 5 Comminges GP / DNF Nice GP1936: 4 Pau GP / DNF Tunis GP / 8 Penya Rhin GP / DNS Hungarian GP / 3 Deauville GP
Es en los años cincuenta cuando comienza otra actividad, la motonáutica, siendo pioneros en ella el Conde de Villapadierna, Federico Garret, etc., disputándose pruebas con embarcaciones tipo zapatillas dentro del puerto en un triángulo de 1.500 metros con viradas por babor dando un total de 10 vueltas con una longitud de 15 kms., instaurándose el Premio Costa del Sol, la regata más veterana del campeonato de España de esta especialidad,
un grupo de españoles participa con cierta asiduidad en los Grandes Premios. El más conocido de ellos es el conde de Villapadierna a bordo de su Alfa Romeo P 3 (chasis nº 50002).

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