jueves, 11 de septiembre de 2008

transporte publico

El transporte público en Málaga a través de los añosUn poquillo de historia y fotos de los tranvías de Málaga, la sociedad de tranvías y las posteriores SMTU y EMT. Sacado de http://www.emtmalaga.es/Los precursores de los tranvías eléctricos. Los tranvías con tracción a sangre ahí es ná1884: Primer proyectoArroyo de la Caleta - Estación de Córdoba1885: Funcionamiento de la primera línea. Málaga contaba con una población de 120.000 habitantes1891: Se dispone ya de 3 líneas: (17 vehículos con capacidad para 18 pasajeros)# Estación : Arroyo de la Caleta# Estación : Barriada de El Palo# Estación : Boquete del MuelleSeguramente este sea el primer mapa de transporte publico de la ciudad de Málaga.Tranvías eléctricos1905 : En abril se inaugura la primera línea, Estación de Córdoba - Arroyo de la Caleta. En noviembre se prolonga hasta El Palo. Málaga tiene 136.000 habitantes.1907 : Se electrifican también la otras 2 líneas restantes. Los vehículos siguen siendo 17, pero con capacidad para 42 pasajeros. Algunos incorporan además una jardinera, en la que pueden viajar otros 24 más1923 : Se dispone ya de 37 vehículos y las siguientes líneas:# Alameda - El Palo# Alameda - Estación# La Victoria - Huelin# Alameda - Bellavista# Alameda - Baños del Carmen# Circunvalación Casco CiudadMálaga tiene 150.584 habitantesEl primer "autobús" de la Sociedad Malagueña de Tranvías, 1927# Alameda - El Palo# Alameda - Ciudad JardínEntre 1953 y 1961 desaparecen los tranvías en favor de los autobusesPor los sesenta la empresa pasa a llamarse SMTU (Servicio Municipal de Transportes Urbanos)Posee 50 buses a principios de los sesenta y 109 al final de los setentaExisten 17 lineas municipales y otras 20 en concesión privada cuyo servicio esta altamente deteriorado.A lo largo de los 80 se rescatan todas las lineas en concesión privada y en 1984 el SMTU se transforma en la EMT SAM (Empresa Malagueña de Transportes). Estos autobuses rojos ya los he visto yo , empezaron a circular en 1985. En 1989 hay 178 autobuses En 1991 con una ampliación/jubilación de la flota pasaron a ser verdes y en 2002 azules.Fue de las primeras en España en implantar la tarjeta sin contacto y actualmente esta a la vanguardia en sistemas de pago por móvil y chuminadas tecnologías varias, aunque más bien podrían estarlo en cuanto a los transbordos gratuitos dentro de su misma red


A lo largo de los 80 se rescatan todas las lineas en concesión privada y en 1984 el SMTU se transforma en la EMT SAM (Empresa Malagueña de Transportes). Estos autobuses rojos ya los he visto yo , empezaron a circular en 1985. En 1989 hay 178 autobuses En 1991 con una ampliación/jubilación de la flota pasaron a ser verdes y en 2002 azules.Los blanco y rojos los he cogido yo muchas veces, además hubo un intervalo de años en que convivieron estos con los verdes y según la linea que pillaras,cogías uno nuevo o uno antiguo. Es más las lineas menos aglomeradas eran las que tenían los buses nuevos y líneas como el 3, 11, 17, 15 etc... aún tenían los coches antiguos, ruidosos, pero amplios, sobretodo la especie de guarrera que tenía detrás.Muchos de estas lineas se regalaron a Cuba, donde circulan y como muestra de agradecimiento, el Gobierno de la isla dejó las matrículas malagueñas.Los verdes, aún existen, aunque pintados de azul y paradógicamente, cuando el color corporativo pasó al color que hoy conocemos, Limasa, la empresa de recogida de residuos heredó el verde de la EMT
Muchos de estas lineas se regalaron a Cuba, donde circulan y como muestra de agradecimiento, el Gobierno de la isla dejó las matrículas malagueñas.Vaya, curioso, , muchos autobuses sevillanos se han ido mandando también a Cuba. Allí dejan, como en los vuestros, la matrícula original en agradecimiento. De hecho, este mismo año, se ha enviado otra gran flota. Enlace con algunas fotos y aclaraciones para quien quiera indagar un poco.

Tambien con el paso al azul, al menos dos verdes pequeños (no microbuses) se vendieron a Rincón de la Victoria. Aún se puede leer en el techo "EMT" y a pesar de haber pintado los laterales se intuye el logo de la M con el sol y la banderita verdeymorá.Los rinconeros llaman a su autobús urbano el moco Cuando salen en primera forman unas humaredas... deben tener montones de años y kilómetros.
Estos también los he llegado a cojer. El conductor delante en cobrador detrás. Se entraba por la parte trasera del autobus. Asientos de madera, todo el interior de chapa, etc. Una cazuela loca de la época
Quote:
Fue de las primeras en España en implantar la tarjeta sin contacto y actualmente esta a la vanguardia en sistemas de pago por móvil y chuminadas tecnologías varias, aunque más bien podrían estarlo en cuanto a los transbordos gratuitos dentro de su misma red, que no se puede hacer ni uno... :P También fue, creo, la primera de transportes urbanos en implantar en aire acondicionado en los autobuses. _____________

No hay comentarios: